¿De qué se trata Vivir Conscientes?
Esteban Owen

Creo que la mejor manera de explicar de qué se trata Vivir Conscientes es hacerlo en primera persona. Porque es el fruto de una de esas cosas del ser interior que me venía “molestando” desde hacía rato. Me molestaba no estar haciéndolo porque estaba demasiado ocupado con esas otras cosas que tienen que ver con “estar a la altura” de las expectativas de los otros, o con mis propias expectativas acerca de mí en relación con los otros (si entendés a qué me refiero).

Vivir Conscientes es la manifestación más sincera y auténtica de una vocación que venía tomando forma desde hacía muchos años. Un poco por lo que menciono en el párrafo anterior, pero tal vez, en un plano más profundo, porque me era necesario transitar antes por algunos lugares que fueran configurando en mí la comprensión que ahora tengo. Fue un tiempo de preparación.

Me fue necesario tomar distancia de la religión, con sus dogmas, sus mandatos y –sobre todo– sus prohibiciones. Me fue necesario renunciar al confort y la seguridad que me brindaba aquel entorno de protección y afectos comunitarios, para experimentar los riesgos y desafíos de un entorno social, laboral y empresarial perversamente competitivos. Me fue necesario empujar las fronteras de mis miedos, explorando nuevos mundos de experiencias, conocimientos y conciencia, para confirmar las intuiciones que latían en mi corazón y mi mente desde una edad muy temprana.

Es que hace falta “desacomodarse” un poco, “incomodarse”, salirse de los lugares conocidos y confortables, para descubrir que el mundo allí afuera es mucho más extenso, mucho más complejo y –si te animás– mucho más rico de lo que jamás podremos llegar a conocer, y escapa incluso a nuestra imaginación más creativa.

Entre las cosas a las que tuve que renunciar en un momento clave y trascendente de mi vida, estuvo la pretensión de la verdad. En busca de respuestas a las preguntas que me inquietaban, encontré mi camino hacia la libertad cuando comprendí que “lo importante no es conocer las respuestas, sino saber cuáles son las preguntas”. Si te atrevés, descubrirás que la “incerteza” no es la madre de todas las angustias, sino una clave para el bienestar. Porque tu incerteza significa que no has muerto bajo el yugo de los dogmas: significa que estás buscando. Aceptálo, asumílo… y disfrutálo. Sos libre.

¿Quiénes somos realmente?

¿Quiénes somos realmente?

Otra intuición juvenil que he confirmado a lo largo de los años es que el espíritu no “nace” en el seno de una religión, ni necesita los cuidados de un entorno religioso para crecer y desarrollarse “sano y robusto”. Tengo la fuerte creencia (me reúso a hablar de convicciones, tal vez por un excesivo espanto hacia los dogmas) de que “somos” seres espirituales; que esa es una de nuestras condiciones, tal como somos seres intelectuales, o somos seres emocionales, o somos “seres humanos”.

Por lo tanto es en el mundo en el que nacimos, rodeados de y en medio de nuestros semejantes y de los seres de otras especies, junto con el “medio ambiente” del que formamos parte (somos el medio ambiente de otras especies, así como ellas son el nuestro), que nos “desarrollamos” como seres humanos, con nuestra esencia espiritual.

Vivir Conscientes es un llamado a reconocer-nos en toda la complejidad y riqueza de nuestra condición humana y trascendente, co-habitantes de un mundo igualmente complejo y rico. Reconocernos libres y dignos, y co-responsables por el bienestar de nuestro hábitat tanto como de nuestros semejantes, sin distinción de especie, raza, sexo, o cualquier otra que nos hace iguales en la diversidad.

Esteban Owen
esteban.owen@vivirconscientes.com

 

Te invito a formar parte: